APRENDE A APRENDER

Deberias saber, que el secreto formidable para avanzar y llegar a dominar la técnica violinistica, está en saber aprender, escrutar los secretos mas pequeños, que se esconden donde menos lo esperas, en como enfocas el estudio, en tus aspiraciones, en el tiempo que le dedicas y el deseo de saber que tengas, en la calidad y claridad de lo que te pides cuando te pones a estudiar, en como concibes el Lenguaje Musical y en si caes o no el las trampas que te ponen... la monotonía, el hastío, la inercia y en definitiva la falta de amor por saber.



No existe éxito sin esfuerzo, y si alguna vez se produce, tú no estarás preparado para afrontarlo.





Tocar el Violín es un arte y necesita ineludíblemente, que un artista sea quién lo toque, como en el caso del principe valiente al sacar la espada de la piedra, ni siquiera hace falta que el alumno sepa ya que lo es, basta con que su corazón lo sepa, al contacto con el trabajo, con el día a día en el estudio, se irá forjando el artista que vive en tí.



¡Ánimo y al trabajo!, El Violín te espera.



¡¡¡ Que la música te acompañe!!!



miércoles, 23 de enero de 2013

MÚSICA CREATIVA


UN TRABAJO IMPRESIONANTE


 Desconozco la autoría de este maravilloso trabajo, creatividad musical y plástica, este trabajo demuestra que si imaginas algo y pones ilusión y empeño, todo es posible, aprendamos del talento de los demás, a potenciar y confiar en el nuestro.
  El profesor: Diego Fernández

CORRECTO - INCORRECTO



                      CORRECTO - INCORRECTO


 Os recuerdo algo acerca de estos dos términos, cuando estudio ¿hago lo correcto o lo que hago es incorrecto?, esta duda es siempre permanente, con cada frase que tocamos, con cada lección que entonamos, y se nos pasan por la mente muchos parámetros... afinación, ritmo, mantenimiento del pulso, matices, estilos, golpes de arco y un largo etcétera de opciones de corrección.

  Todo esto es lícito, y ya nos encargamos los profesores de recordaros que estos niveles de calidad deben de ser correctos, precisos diría yo, pero CUIDADO!!!, estos con ser deseables, no son únicos, ni siquiera si los haceis todos perfectos, disfrutareis de la práctica instrumental y musical, no os sentireis músicos, esto no hace al practicante sentirse músico y esto de sentirse músico no viene con los años, ni con esta práctica, viene con la CORRECTA PRÁCTICA, y desde los comienzos de los estudios y no al final de los mismos, (si esque alguna vez esto tiene un final, particularmente creo que si lo tuviese cambiaría de profesión por aburrimiento).
    La CORRECTA PRÁCTICA, debe incluir otros parámetros tan importantes como la corrección de cada técnica y por consiguiente el cuidado exquisito que hay que poner en su ejecución, debe incluir al ARTISTA que llevamos dentro, si siempre cuidamos lo correcto y no incluimos en ello nuestra peculiar manera de coger el arco, teniendo en cuenta nuestra mano, si con los dedos de la mano izquierda, los nuestros, no hacemos las técnicas añadiendo nuestra sensación personal y nuestra... " MAÑA", estaremos copiando siempre, como esclavos de la "corrección", la lectura más o menos correcta de la partitura, pero lo haremos como un autómata, nunca como un artista, y así, el estudio será tedioso, aburrido y lo que es peor, irá matando poco a poco al artista interior que todos llevamos dentro, al artista hay que potenciarlo, animarlo a salir, hacerle disfrutar de sus habilidades y a querer elevarlas, fuera-dentro, un binomio indisoluble, dos amigos que se alimentan el uno al otro.

   Os animo a una CORRECTA PRÁCTICA.
     El profesor: Diego Fernández