SABER ESTUDIAR
Casi en cada clase suelo preguntar a los alumnos si estudiaron mucho, y casi siempre la respuesta suele ser un lacónico.... bueeeno; tal vez habría que cambiar la pregunta y debería preguntar.... ¿te divertiste mucho practicando con tu violín?, las palabras a veces, son las causantes de resultados indeseados en todo proceso de aprendizaje y de toda relación, discusiones tremendas comienzan, con una palabra mal encajada, o con una palabra que no definía lo que en realidad se quería decir.
Nosotros mismos, en nuestra conversación interior, nos hablamos con palabras inadecuadas, cuando no contraproducentes, si nos decimos.... tengo que ponerme a estudiar y lo relacionamos con la memoria de las situaciones de estudio de asignaturas de "incar los codos".... habremos fracasado antes de empezar, si nos hablamos con palabras optimistas, con conceptos más reales... habremos triunfado antes de empezar, ya que nuestro estado de ánimo nos ayudará a disfrutar de una buena sesión de práctica instrumental, ponerse durante un par de horas a disfrutar de nuestra creatividad, de nuestra capacidad de inventiva, de nuestras dotes de observación y organización, no es lo mismo que imaginarnos durante dos horas atados con esposas a un violín chirriante.
VOY A DISFRUTAR DURANTE DOS HORAS DE LO MEJOR DE MÍ MISMO CON MI VIOLÍN
Pensemos qué queremos realizar durante esas dos horas y cómo lo queremos, aprender a pedirnos internamente con claridad y optimismo, es un éxito asegurado.
El profesor:
Diego Fernández.