APRENDE A APRENDER

Deberias saber, que el secreto formidable para avanzar y llegar a dominar la técnica violinistica, está en saber aprender, escrutar los secretos mas pequeños, que se esconden donde menos lo esperas, en como enfocas el estudio, en tus aspiraciones, en el tiempo que le dedicas y el deseo de saber que tengas, en la calidad y claridad de lo que te pides cuando te pones a estudiar, en como concibes el Lenguaje Musical y en si caes o no el las trampas que te ponen... la monotonía, el hastío, la inercia y en definitiva la falta de amor por saber.



No existe éxito sin esfuerzo, y si alguna vez se produce, tú no estarás preparado para afrontarlo.





Tocar el Violín es un arte y necesita ineludíblemente, que un artista sea quién lo toque, como en el caso del principe valiente al sacar la espada de la piedra, ni siquiera hace falta que el alumno sepa ya que lo es, basta con que su corazón lo sepa, al contacto con el trabajo, con el día a día en el estudio, se irá forjando el artista que vive en tí.



¡Ánimo y al trabajo!, El Violín te espera.



¡¡¡ Que la música te acompañe!!!



domingo, 15 de enero de 2012

Yang Xue - Demostración de erhu




HISTORIA
                                     La historia del erhu puede trazarse hasta los instrumentos introducidos a China hace más de mil años y se cree que evolucionó del xiqin (), descrito como un laúd de dos cuerdas extranjero en el Yue Shu (樂書, yuèshū, literalmente: libro de música), obra enciclopédica sobre música escrita por el teorista musical Chen Yang en la dinastía Song. Se cree que el xiqin procede de los (習) en Asia central y que llegó a China en el siglo X.


Erhu con liu jiao qin tong (cuerpo de seis lados).
      El primer carácter del nombre del instrumento (, èr, dos) se cree que proviene del hecho que tiene dos cuerdas o del hecho que es el seguno huqin más alto en altura después del gaohu en la orquesta china. El segundo carácter (, ) indica que es miembro de la familia huquin, nombre que literalmente significa «instrumento bárbaro» y que el instrumento probablemente tiene su origen en las regiones norte u occidentales de China, habitadas por población no perteneciente a la etnia han.

Erhu históricos e instrumentos de arco y cuerda

        Las cítaras Chinas, incluyendo el xiqin, yazheng y el yaqin, así como el ajaeng coreano, se tocaban originalmente con una vara con colofonia, la cual creaba la fricción necesaria con la cuerda. Tan pronto como se inventó el arco de pelo de caballo, se extendió rápidamente su uso. Los pobladores de Asia central se encontraban a lo largo de la ruta de la seda por la cual bienes e innovaciones se extendieron rápidamente por toda Eurasia.

Construcción


El qian jin, nudo localizado en el cuello del instrumento.
     El erhu consiste de un cuello formado por vara larga vertical en cuyo extremo se localizan dos clavijas para afinar y en la parte inferior una pequeña caja de resonancia cubierta con piel de pitón en el lado frontal. Se fijan dos cuerdas desde las clavijas hasta la base y un pequeño nudo de cuerda (qian jin) se coloca alrededor del cuello y las cuerdas funcionando como nudo que jala las cuerdas hacia la piel, manteniendo un pequeño puente de madera en su lugar.
En su realización se usan maderas pesadas, de acuerdo a referencias chinas estas materias pueden incluir zi tan (紫檀 sándalo y otras maderas del género Pterocarpus como el padauk), lao hong mu (老红木 madera roja añejada), wu mu (乌木 madera negra), and hong mu (红木 madera roja). Erhus particularmente finos son realizados de piezas de muebles viejos. Un ehru típico mide alrededor de 81 cm a lo largo, siendo también esa la medida del arco.

Erhu with ba jiao qin tong (8 sided body).
Los nombres de las partes del ehru son:
  • Qín tong (琴筒), caja de resonancia, puede ser hexagonal (liu jiao, southern), octagonal (ba jiao, northern), o infrecuentemente, redonda.
  • Qín pí/She pí (琴皮/蛇皮), piel, hecha de pitón, la cual le da al ehru su sonido característico.
  • Qín gan (琴杆), cuello
  • Qín tou (琴头), cabeza del cuello, usualmente una curva simple con una pieza de huezo o plástico en el extremo, pero ocasionalmente tallado con una cabeza de dragón chino.
  • Qín zhou (琴轴), clavijas de afinación, usualmente de madera aunque pueden ser mecánicas.
  • Qiān jin (千斤), nudo, hecho de cuerda.
  • Nèi xián (内弦), cuerda interior, usualmente afinada en Re4, la más cercana al intérprete.
  • Wai xián (外弦), cuerda exterior, usualmente afinada en La4.
  • Qín ma (琴码), puente, hecho de madera.
  • Gong (弓), arco, con tornillo para variar la presión.
  • Gong gan (弓杆), vara del arco, usualmente de bambú.
  • Gong máo (弓毛), cuerdas del arco, usualmente de caballo.
  • Qín diàn (琴垫), almohadilla, pieza de esponja, fieltro o tela colocada entre las cuerdas y la piel, bajo el puente, para mejorar el sonido.
  • Qín tuō (琴托), base, pieza de metal fija a la parte inferior del qín tong para proporcionar una superficie suave para descansar el ehru sobre la pierna.
                La mayoría de los ehrus se elaboran en masa en fábricas. Los tres principales centros de elaboración de ehrus son Pekín, Shanghái, y Suzhou. En el período colectivista que prosiguió al establecimiento de la República Popular China, estas fábricas se formaron fusionando lo que antes eran talleres privados. Aunque muchos ehrus se realizaban en líneas de producción, los de mayor calidad se elaboraban manualmente por artesanos especialistas.[1]
                   El ehru tiene ciertas características inusuales. La primera es que su sonido característico se produce por la vibración de piel de pitón. Segundo, no hay diapasón pues el intérprete presiona las cuerdas sin que éstas toquen el cuello. Tercero, el arco está sujeto al instrumento: las cuerdas del arco pasan entre las dos cuerdas del instrumento (a diferencia de los instrumentos occidentales donde el arco se coloca sobre las cuerdas). Por último, aunque hay dos cuerdas, éstas se encuentran muy cercanas y la mano las intepreta como si fueran una cuerda.
                     La cuerda interior (cercana al intérprete) se afina en Re mientras que la cuerda exterior se afina una quinta arriba, en La. La tesitura del instrumento alcanza tres octavas y media aunque el rango usual de intepretación es de dos octavas y media.
                    Durante el siglo XX se hicieron intentos de estandarizar y mejorar el erhu con el objetivo de producir un instrumento de sonido mejor y más potente. Uno de los cambios principales fue el uso de cuerdas de acero en vez de seda y para 1958 los intérpretes profesionales ya usaban ambas cuerdas de acero de forma común.[2]

 Uso de piel de pitón

              En 1988, China aprobó su ley de protección a especies en peligro de extinción, ratificando la convención CITES de la ONU, haciendo ilegal el uso y comercio sin permiso de pitones.[3] Para regular el uso de la piel de pitón, se introdujo un esquema de certificación para vendedores en el sureste de Asia y fabricadores de instrumentos en China. Desde el 1 de enero de 2005, las nuevas leyes requieren que los ehrus tengan un certificado indicando que no fue construido usando piel de pitones salvajes sino de pitones criados en granjas. Los viajeros pueden sacar hasta dos ehrus del país pero para propósitos comerciales se necesitan certificados de exportación.

 REFERENCIAS:
  1. Stock, Jonathan. "A Historical Account of the Chinese Two-Stringed Fiddle Erhu." Galpin Society Journal, v. 46 (Marzo 1993), p 85
  2. Stock, Jonathan. "A Historical Account of the Chinese Two-Stringed Fiddle Erhu." Galpin Society Journal, v. 46 (March 1993), p 103

COMPETENCIAS BÁSICAS- CONOCIMIENTOS GENERALES DE HISTORIA DE LOS INSTRUMENTOS- Intrumentos de percusion



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 El Profesor: Diego Fernández.

COMPETENCIAS BÁSICAS- CONOCIMIENTOS GENERALES DE HISTORIA DE LOS INSTRUMENTOS- Instrumentos de teclado



Unos videos muy completos e interesantes, sobre famílias de instrumentos, en este caso, de teclado, con un gráfico que define a cada instrumento, su imagen y lo que es mejor, su sonido, espero que os guste y añadáis a vuestros conocimientos musicales, la experiencia de poder conocer en tan poco tiempo, tantos instrumentos, os recomiendo que visualiceis los cuatro que he puesto.
 El Profesor: Diego Fernández.

COMPETENCIAS BÁSICAS- CONOCIMIENTOS GENERALES DE HISTORIA DE LOS INSTRUMENTOS- instrumentos de aire



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 El Profesor: Diego Fernández.

COMPETENCIAS BÁSICAS- CONOCIMIENTOS GENERALES DE HISTORIA DE LOS INSTRUMENTOS- instrumentos de cuerda - Fantástico video!!!.



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 El Profesor: Diego Fernández.

Capricho XVI N. Paganini.


     Este Capricho lo estudiáis casi todos los que haceis 6º de E. P. , un Capricho de Paganini bellísimo, de dificultad media y que requiere de vosotros un buen proceso de estudio, cada frase os pide algo especial, ya sean cámbios de cuerdas extremas, dificultades de cámbios de posición, gran habilidad y sobre todo un gran sentido musical, ya que la expresión en este caso y aunque no lo parezca, soluciona gran parte de los aparentes problemas que se crean, si solo creemos que es cuestión de medir y poner el "turbo"...., sin la expresión no hay soluciones, ni en este caso ni en ninguno, pero aquí... es exagerado lo que la necesitaréis.
     Forma parte de los 24 Caprichos para violín solo, mucho se especuló con la figura del maestro Paganini, por su enorme habilidad y talento, por su genialidad,  sus composiciones son aun hoy en día, la cumbre de la técnica violinística., sus endiabladas frases en las posiciones más dificilies, sus golpes de arco, dobles cuerdas imposibles, su velocidad, su claridad expresiva, hacen que quién se plantee tocar alguna obra suya, ya sepa de antemano lo que le espera, trabajo, reflexión, y grandes dosis de paciencia y tenacidad, cuando las estudias, te enseñan a conocer tus límites y a desear superarlos.
     Maestro de maestros.
        Disfrutadlo.
 El Profesor: Diego Fernández

Anne-Sophie Mutter Documentary "A Portrait" (4/5)- aunque esté en alemán, merece la pena ver la juventud de Anne Sophie y su corazón de músico pujando por salir fuera.


     Aunque esté en alemán, merece la pena ver a la jovencísima Anne Sophie, tocando con ese amor a la expresión, esa concentración en pedirse lo mejor de sus sentimientos, empatizando con cada elemento de los que intervienen en la ejecución musical, dedos, manos, arco, vibrato, sentido del Lenguaje de cada frase, como si hablase cada célula musical, aquí podeis ver, que la música puede medirse, pero no es la medida, tiene pulso, pero no va dando golpes, se vibra en el violín, pero no es mecánico, se siente pero no es histérica.
    Una maravilla para disfrutar, breve, sí, pero una estrella fugaz tambien lo es y a veces nos pasamos tiempo mirando al cielo,  para poder decir que vimos una.
 El Profesor: Diego Fernández.

Anne Sophie Mutter | Massenet : Meditation de Thais - con solo 13 años- Karajan | 1976

Anne-Sophie Mutter plays Johannes Brahms [HD] Violin Sonata Nº 2 in A major, Op. 100 #

COMPETENCIAS BÁSICAS- SABER ESCUCHAR Y NO HACER A LOS DEMÁS LO QUE NO NOS GUSTARÍA QUE NOS HICIESEN A NOSOTROS. UN BUEN EJEMPLO DE PORQUÉ NO DEBEMOS OLVIDAR NUNCA QUE ANTES DE SER PROFESORES FUIMOS ALUMNOS Y NIÑOS Y PARA QUE LOS ALUMNOS, PIENSEN QUE ALGÚN DÍA SERÁN MAYORES Y LES GUSTARÁ QUE LES RESPETEN TAMBIÉN.


             Ser buen profesor implica antes que nada, AMOR A COMPARTIR  CONOCIMIENTOS, y recordar siempre que antes que maestros, fuímos alumnos, que antes de saber éramos ignorantes, que aún somos ignorantes de tanto como aún no sabemos, que quién tenemos delante, el alumno, tiene que recibir de nosotros el mayor de los respetos, aunque él no lo sepa, su futuro nos ocupa, nos alienta, él da por supuesto nuestra sabiduría, no les defraudemos, SABIDURÍA, qué palabra!, no es saber mucho de música, es SER SABIO, no es saber muchos datos, es SABER COMPARTIRLOS, no es creerse más, es  SABER DAR MÁS.
 El arte de la PACIENCIA, consiste en saber, que con la necesaria TENACIDAD, el CONVENCIMIENTO DEL ÉXITO y los zapatos del PASO A PASO, nos ganamos el respeto de nuestros alumnos, y el premio es su recuerdo futuro, de alguien que  SIEMPRE, estuvo en su interés, NUNCA guardamos nada para nosotros, cuanto supimos lo dimos, e hicimos de cada clase algo único, especial, nuevo, y conseguimos que el alumno cada día, encuentre en nuestra clase, una hora de descubrimientos agradables, de sorpresas por sus logros, de conocer sus tremendas posibilidades y entre tanta exigencia reinante por todas partes, él se exige disfrutar más con lo que más le gusta, su tiempo de experiencias musicales.
 SABER ESCUCHAR, A VECES... CON EL CORAZÓN.
   El Profesor. Diego Fernandez.