APRENDE A APRENDER

Deberias saber, que el secreto formidable para avanzar y llegar a dominar la técnica violinistica, está en saber aprender, escrutar los secretos mas pequeños, que se esconden donde menos lo esperas, en como enfocas el estudio, en tus aspiraciones, en el tiempo que le dedicas y el deseo de saber que tengas, en la calidad y claridad de lo que te pides cuando te pones a estudiar, en como concibes el Lenguaje Musical y en si caes o no el las trampas que te ponen... la monotonía, el hastío, la inercia y en definitiva la falta de amor por saber.



No existe éxito sin esfuerzo, y si alguna vez se produce, tú no estarás preparado para afrontarlo.





Tocar el Violín es un arte y necesita ineludíblemente, que un artista sea quién lo toque, como en el caso del principe valiente al sacar la espada de la piedra, ni siquiera hace falta que el alumno sepa ya que lo es, basta con que su corazón lo sepa, al contacto con el trabajo, con el día a día en el estudio, se irá forjando el artista que vive en tí.



¡Ánimo y al trabajo!, El Violín te espera.



¡¡¡ Que la música te acompañe!!!



domingo, 15 de enero de 2012

Capricho XVI N. Paganini.


     Este Capricho lo estudiáis casi todos los que haceis 6º de E. P. , un Capricho de Paganini bellísimo, de dificultad media y que requiere de vosotros un buen proceso de estudio, cada frase os pide algo especial, ya sean cámbios de cuerdas extremas, dificultades de cámbios de posición, gran habilidad y sobre todo un gran sentido musical, ya que la expresión en este caso y aunque no lo parezca, soluciona gran parte de los aparentes problemas que se crean, si solo creemos que es cuestión de medir y poner el "turbo"...., sin la expresión no hay soluciones, ni en este caso ni en ninguno, pero aquí... es exagerado lo que la necesitaréis.
     Forma parte de los 24 Caprichos para violín solo, mucho se especuló con la figura del maestro Paganini, por su enorme habilidad y talento, por su genialidad,  sus composiciones son aun hoy en día, la cumbre de la técnica violinística., sus endiabladas frases en las posiciones más dificilies, sus golpes de arco, dobles cuerdas imposibles, su velocidad, su claridad expresiva, hacen que quién se plantee tocar alguna obra suya, ya sepa de antemano lo que le espera, trabajo, reflexión, y grandes dosis de paciencia y tenacidad, cuando las estudias, te enseñan a conocer tus límites y a desear superarlos.
     Maestro de maestros.
        Disfrutadlo.
 El Profesor: Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario